Embajada de Panama

 Chiriquí

 
Chiriquí es una de las nueve Provincias de Panamá.3 Su capital es San José de David, y su nombre se debe a la Laguna de Chiriquí, un gran golfo que existe en la costa caribeña de Panamá, en la provincia de Bocas del Toro.
 
La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Bugle, al oeste la República de Costa Rica, al este la provincia de Veraguas y al sur el Océano Pacífico.
 
Chiriquí
 
Toponimia 
 
Chiriquí significa Valle de la Luna para los indígenas Ngäbe Bugle.4 En cuanto al nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez, según Phillip Young, en las Crónicas de Fernando Colón, quien hace la relación del cuarto viaje del Almirante Colón por las costas caribeñas del Istmo, en 1502. Los aborígenes llamaban a esta región, según los cronistas españoles, “Chiriqui” o “Cherique”, vocablo que significa Valle de la Luna. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa del Pacífico de Panamá.
 
Historia
 
Antes de la llegada de los españoles, las tierras chiricanas estaban habitadas por grupos indígenas dispersos de la cultura guaymí, quienes ocupaban también Bocas del Toro y parte de Veraguas. El historiador Alberto Osorio Osorio indica, que bajo el nombre de guaymí, se agrupaban diversos grupos como los changuinas, zurias, doraces y otros. Estas agrupaciones practicaban una agricultura rudimentaria, complementada por la caza y la pesca como modos de subsistencia.
 
Entre estas culturas precolombinas destaca la de Barriles, cuyas producciones materiales rompen con el horizonte arqueológico del resto de la Provincia, la cual se identifica básicamente con la elaboración de objetos de cerámica monocroma y bicroma escarificada. El investigador Richard Cooke sugiere que los pobladores de Barriles pertenecen a un periodo que se extiende entre 250 a.C. y 750 d.C.
 
De acuerdo con los informes históricos, el capitán español Gaspar de Espinosa (1440-1537) fue el descubridor, explorador y conquistador de la región chiricana, en 1519. Sus avances en Tierra Firme formaban parte del proyecto colonizador desarrollado por la corona española en el Nuevo Mundo. Espinosa era un bachiller en leyes, integrante del grupo expedicionario dirigido por Pedrarias Dávila, alcalde Mayor de la Gobernación de Castilla del Oro (Istmo de Panamá).
 
Se considera a Espinosa como uno de los más crueles personajes del período de colonización de estas tierras, existiendo testimonios que aseguran haberlo visto asesinar a cientos de indígenas, muchos de ellos, luego de ser sometidos a despiadadas torturas. La personalidad del descubridor de Chiriquí se identificó plenamente con el gobernador Pedrarias, quien también se caracterizó por sus acciones sanguinarias durante su administración en Panamá.
 
El sometimiento por la fuerza y la catequización fue un largo proceso que llevó a la integración y absorción de algunos grupos indígenas por la cultura occidental. Algunos desaparecieron y otros retrocedieron a las zonas montañosas, más inaccesibles para los conquistadores.
 
Durante este proceso de colonización y aculturación, surgieron los poblados coloniales en Chiriquí, tales como: Remedios que fue fundada en 1589 y Alanje que fue fundada en 1591. En algunos casos aparecen diferentes años de fundación, ya que los historiadores aportan diferentes fechas. Entre 1602-1721 se funda San José de David, y la villa de San Félix entre 1606-1607, Tolé se funda en 1621, San Lorenzo en 1623, Dolega entre los años de 1637-1671, Gualaca entre 1766-1812, Boquerón probablemente en 1767 y Bugaba en 1794. La presencia indígena fue importante para la formación de la poblaciones chiricanas.
 
Las condiciones para la existencia presentaban algunas ventajas en las llanuras chiricanas, situación aprovechada por los españoles para establecer sus primeros asentamientos en esta región. Este hecho provocó la asimilación cultural de varios pueblos indígenas y, en consecuencia, el cruce racial que a la larga originaria la aparición de una población mestiza cuyos descendientes (con el posterior aporte negro) constituyen básicamente las raíces del actual hombre chiricano.
 
Chiriquí pasó a manos de Virreinato de Nueva España bajo jurisdicción de la Capitanía de Guatemala en 1540, cuyos linderos eran la laguna de Chiriquí hacia la península de Azuero. En este periodo Chiriquí formaba parte de la Gobernación de Veragua, una entidad administrativa y territorial ultramarina del imperio español creada en un principio dentro del Virreinato de Nueva España, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú cuando Francisco Vásquez asume la gobernatura de la nueva provincia que dejó de ser novohispana y con sede en la Presidencia de Santafé.
 
El territorio chiricano quedó conformado dentro de la Intendencia de Panamá en el Virreinato de Nueva Granada. Al independizarse Panamá, se unió a la Gran Colombia como una república indépendiente, y Chiriquí se convirtió en una provincia de la nueva república centroamericana con colindancia con la Provincia de Veraguas y al occidente con la República de Costa Rica.
Posteriormente a la disolución de ese país perteneció a la República de la Nueva Granada.
 
El Estado Libre del Istmo fue un antiguo estado independiente que abarcaba el istmo de Panamá; se conformó el 18 de noviembre de 1840 separándose de la República de la Nueva Granada, obteniendo cierto reconocimiento internacional, sin embargo esta nación deseaba reincorporarse a Nueva Granada (a la cual se reincorporó el 31 de diciembre de 1841) sólo si se le otorgaba el estatus de estado federal.
 
La Provincia de Chiriquí fue creada a partir de la separacion de la nueva provincia de Veraguas el 26 de mayo de 1849 y finalmente quedó como una de las provincias constituyentes del Estado Federal de Panamá en 1855. La provincia de Chiriquí, se ubicaba al occidente de la Nueva Granada, que se destaca en el lado Sur con el oceano Pacífico, al centro la cordillera del istmo por su relieve hacia las llanuras y sus altura máxima el Volcán Barú.
 
Chiriquí fue el destino favorito de Abraham Lincoln y una utopía para fundar Linconia, un proyecto de colonización de los negros libres.
 
Chiriquí es la provincia en la que Manuel Noriega, se levantó en las filas militares que incluían ayudar a traer al ex-presidente Omar Torrijos, de nuevo en el país tras un golpe de estado, Chiriquí fue también el corazón de un movimiento de corta duración de guerrillas a favor de la democracia a finales de los años 60 y principios de los 70, el gobierno de Omar Torrijos fue conocido por sus políticas de redistribución de tierras, con un beneficio paral os campesinos chiricanos que impulsaron una importante actividad agrícola. Dúrante el golpe de estado en 1977, para ayudar con jeeps se alineó con sus luces en la pista aérea de la ciudad de David para permitir que el Tratado de Torrijos llegara a tierra.
 
Después de la dictadura de Manuel Noriega desde 1983 hasta 1989, Guillermo Endara se convirtió en presidente de Panamá y le dio el cargo de gobernador de Chiriquí a Edgar de Puy. La provincia de Chiriquí comenzó una nueva apertura para la ganadería, la pesca, la agricultura y el turismo. La producción de carne, café, banana, cítricos y productos lácteos alcanzaron fama de calidad internacional que posicionó a Chiriquí como la provincia agro-industrial más importante del país.
 
Con la creación de la Comarca Indígena Ngäbe-Buglé en 1997 por decreto presidencial, Chiriquí y otras provincias vecinas pierden territorio provincial.5 La cual es atravesada de oeste a este por la Cordillera Central o Serranía de Tabasará, que separa la región del oceano pacífico, de muy extensa tierra deforestada con ríos de mayor recorrido hacia el mar.
 
En el siglo XXI, Chiriquí rebasa las expectativas de producción dirigidas hacia el campo, lo cual generó un desarrollo económico que superó en Producto Interno Bruto a otras provincias panameñas, la industria del turismo enfocado al turismo de playa así como el excursionismo y agro-turismo basado en modelos costarricenses atrajo la atención de miles de extranjeros que hasta el día de hoy han provocado notables cambios y proyecciones nacionales hacia la provincia de Chiriquí.
 
Geografía 
 
Chiriquí tiene una superficie de 6.547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Rio Chiriquí Viejo, los Valles, Río Cochea, Río Colga, Río Papayal, el Río Agua Blanca, Río Piedra, Río David, Río Fonseca, Río San Félix, Río Tabazará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el Océano Pacífico.
 
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el Volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3.474 msnm, también se destacan elevaciones como el Cerro Horqueta, Cerro Fabrega, Cerro Picacho (2.874 msnm), Cerro Pando (2.468 msnm) entre otros.
 
Flora y fauna
 
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (Cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
 
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.
 
Gobierno y política 
 
La máxima autoridad de la provincia de Chiriquí es el gobernador. La sede la gobernación, así como el poder judicial se localizan en la capital de la provincia, en la ciudad de David. El gobernador es designado por el Presidente de Panamá, aunque en el nuevo paquete de reformas a la constitución se establecé que a partir de las elecciones de 2014, el gobernador será elegido por voto popular para un periodo de 5 años.
 
Distritos y corregimientos
 
La provincia de Chiriquí se divide en trece distritos.6
 
Economía
 
Su economía se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera. Es importante resaltar la gran actividad comercial que se registra en la Ciudad de David, capital de la provincia y tercera ciudad de país por importancia. Además en los últimos años, la provincia se ha convertido en un de los destinos más visitados por los turistas, lo que genera millones de dólares para la región; el crecimiento en este sector es tan grande que las autoridades ya invierten en la remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional Enrique Malek para que tenga la capacidad de recibir mas vuelos y grandes aviones con procedencia internacional.
 
Demografía 
 
En le año 2010 se registró en Chiriquí una población de 409.821 personas, de las cuales mayoritariamente son jóvenes, El Distrito de David y sus corregimientos tienen la tasa de crecimiento más acelerado de la provincia, siguendole los Distrito de Barú y Tolé.
 
La asimilación cultural de varios pueblos indígenas y criollos, en consecuencia, asimila el cruce racial que a la larga origina la aparición de una población mestiza cuyos descendientes (con el posterior aporte negro) constituyen básicamente las raíces del actual hombre chiricano.
En años recientes, han llegado inmigrantes procedentes de varios países, como Republica Dominicana, Costa Rica, Estados Unidos, china, Israel e india con destacada presencia. Tambien hay comunidades de colombianos, nicaragüenses, venezolanos y mexicanos.
 
La religión predominante en un 80% de la población chiricana es el cristianismo católico desde tiempos coloniales a la actualidad, otros cultos que se profesan es el evangelismo, y diversas iglesias que provinieron de los Estados Unidos como los mormones, entre otras. También con el aumento de la inmigración, se practica el judaísmo, el islam, el confucianismo y el budismo.
 
Medios de comunicación
 
La provincia de Chiriquí cuenta con un río llamado Tabasará y ese río es importante para el transporte. Posee calles asfaltadas como de concreto.Posee aeropuertos como el Internacional Enrique Malek. Actualmente se han desarrollado mejoras en las calles de Boquete entre otras que aun están en remodelación.
 
Educación
 
La Universidad Autónoma de Chiriquí es la tercera Institución de Educación Superior de cinco universidades estatales. Es la primera universidad autónoma y la primera creada en la región occidental del país. Se dedica a la generación, recepción y transmisión del conocimiento. A partir del 1o. de abril de 1995 (Ley 26 de 1994), ésta universidad comienza el proceso de transición y separación de la Universidad de Panamá, lo cual produce una serie de cambios y funciones, que hasta ese momento habían sido dirigidas desde la Universidad de Panamá, localizada en Ciudad de Panamá, la capital del país. El nacimiento de la Universidad Autónoma de Chiriquí, como Centro de Educación Superior, culmina un esfuerzo de aproximadamente 45 años. La Universidad de Panamá inició sus actividades en Chiriquí en el año de 1951, con cursos de verano celebrados en la Ciudad de David; bajo la Dirección del Dr. Octavio Méndez Pereira. Más tarde en 1958, se convertiría en Extensión Universitaria, posteriormente en 1969 se convierte en Centro Regional Universitario de Chiriquí (CRUCHI) y hoy la Universidad Autónoma de Chiriquí, (UNACHI).
 
Cultura 
 
El chiricano disfruta de las tradiciones folklóricas que le quedan como las cabalgatas de San Pablo y San Juan, las corridas de toros y festivales locales como los del guandú, la panela,la piña,el arroz y recientemente el agua.
 
Las patronales de San José de David es la fiesta más importante de la provincia, se celebra con La Feria Internacional de san José de David, la más importante del país y su inicio es cada año el viernes antes del 19 de marzo y finaliza el domingo siguiente, siendo el 19 de marzo el día de San José la fecha más importante de la feria. Otras fiestas importantes son la Feria de las Flores y el Café en Boquete (mediados de enero), la Feria de la Candelaria de la Concepción (2 de febrero) y los carnavales en Dolega, Querévalos, Remedios y la Playa de Lajas.
 
El tambor chiricano es parte importante del folklore de Chiriquí, tiene influencia indígena que se muestra dentro de un cincretismo con los pueblos europeos y africanos.
 
El rodeo es practicado en Chiriquí y es parte de la cultura popular.
 
Deporte
 
Chiriquí beisbolisticamente ha tomado importancia en las últimas dos décadas, en las dos categorías más seguidas a nivel nacional que son la categoría juvenil (jóvenes de hasta 18 años de edad) y la categoría mayor.
 
En la categoría juvenil obtiene su primer título en 1980, pero no es hasta la actual década que se ha convertido en favorito primordial y el equipo que ha tenido mayores triunfo esta década con 5 títulos (2001, 2005, 2007, 2008 y 2009).Y los otros 4 campeonatos obtenidos por Alberto Macre y varios jugadores que han sido protagonistas como Jonathan Saavedra, Cesar Flores, Jesus Barroso, Jeffer Patiño, Joseph Guerra, Eliecer Navarro, Antonio y Alberto Cuan, Octavio Espinoza, Edgar Delgado, Rodrigo Vigil, Ashley y Dimas Ponce.
 
Campeonatos del Béisbol Mayor
 
El estadio pertenece a Pandeportes y es administrado por la Liga Provincial de Béisbol de Chiriquí. Este estadio tiene un sistema de 5 graderías: la de sombra de 500 personas, las del jardín izquierdo para más de 2.000 personas, las del jardín derecho para más de 2.000 personas y también las del fondo para 500 personas aproximadamente. Dando así una capacidad de 7,000 fanáticos.
El Chiriquí Fútbol Club fue un equipo de fútbol de la Provincia de Chiriquí, del cual han habido dos generaciones, la primera fundada en 1980 que jugo en el segundo intento de fútbol no aficionado con la Segunda Liga Superior. El segundo jugo casi 7 temporadas en la Anaprof, y fue fundado en 1995. El Club Atlético Chiriquí Fue fundado en 2002 y juega en la Liga Panameña de Fútbol, y juega sus partidos de local en el Estadio San Cristóbal de la provincia de Chiriquí.
 
El Club fue fundado debido a la ausencia de un club chiricano en la ANAPROF debido a la desaparición del Chiriquí Fútbol Club. El Club compitió en la segunda división, donde Logró su ascenso y campeonato en el 2004, la final fue disputada contra el Sabanitas Fútbol Club. En el 2007 para el torneo clausura hizo una excelente labor sacando 26 puntos donde el equipo tuvo que esperar hasta la última jornada para ver su clasificación a semifinales pero dependía de otro equipo, la cual tuvo que optar para quedar con la quinta posición ese año, el equipo hizo una excelente participación en el torneo de ANAPROF.
 
Bibliografía
 
Panamá en Cifras: Años 2000-2004, La Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.
 
PERALTA, Manuel María de, Costa Rica, Nicaragua y Panamá en el siglo XVI, Madrid, 1883.
 
SIBAJA CHACÓN, luis Fernando, Nuestro límite con Nicaragua, San José, Instituto Don Bosco, 1a. ed., 1974.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Powered By Website Baker