Embajada de Panama

 Emberá-Wounaan

 
Emberá-Wounaan es una comarca indígena de Panamá. Fue creada en 1983 a partir de dos enclaves ubicados en la provincia de Darién, específicamente de los distritos de Chepigana y Pinogana. Su capital es Unión Chocó. Su extensión abarca 4383,5 km² y posee una población de 9.544 habitantes (2010),1 la mayoría de éstos pertenecen a las etnias emberá y wounaan.
 
Emberá-Wounaan
 
División político-administrativa
 
La comarca se divide en dos distritos y cinco corregimientos:
 
Procedencia
 
Durante la época colonial a estos aborígenes se les conocía con otros nombres, tales como: citares, zirambiraes, citabiraes, chocoes y otros. Entraron al istmo alrededor del siglo XVIII procedentes de la región del Chocó en Colombia. Los últimos estudios indican que antes de la llegada de Colón ocupaban probablemente tierras del Brasil.
 
Ubicación 
 
La etnia emberá-wounaan abarca quinientas hectáreas y está dividida en cuarenta y dos comunidades con un total aproximado de nueve mil indígenas.
 
Este grupo indígena se divide en los wounaan y los emberás. Los primeros habitan las áreas del Darién, diseminados en las orillas de los río Membrillo, Tupiza, Tuira, Rio Sábalo y Jingurundo, habitan en la tierra colectiva fuera de la comarca en: Puerto Lara, Balsas, Jaqué, Sambú y Río Bagre. Los emberás habitan en las orillas del Río Chucunaque, Tuira, Tupiza y Río Chico y también habitan en la provincia de Panamá: Chagres, Mocambo Abajo, San Antonio, Gamboa y Emberá Gatún, majé.
 
Lengua 
 
Los emberás hablan el emberá y los wounaan el nómara. Emberá significa "hombre bueno" o "buen amigo".
 
Vivienda
 
La construyen sobre pilares (palafitas), para protegerlos de las inundaciones de los ríos. El techo es cónico, se fabrica utilizando las hojas de la planta conocida como guagara, aunque tambien utilizan las hojas de la Palma Real, pero utilizan también otros estilos. El piso es de corteza de palma llamada jira. Duermen sobre esteras que hacen con cortezas de árbol.
 
Vestidos 
 
Los hombres utilizan un cubre-sexo que llaman Guayuco (Andia) y una faldita artesanal fabricada originalmente con semillas y en tiempos recientes con chaquiras plásticas (usada en ocasiones especiales) llamada Amburä, pero cuando van a los pueblos visten camisa y pantalón. Las mujeres utilizan telas Paruma (Gua) y envuelven su cuerpo hasta las rodillas.
 
Organización Política y Social 
 
La organización política de los Emberá-Wounaan existió a partir de 1968 y 1969, años en que se celebró el Primer Congreso Indígena en Altos de Jesús, provincia de Veraguas. Allí fueron escogidos los primeros caciques Emberá. Se basaron para su organización en el modelo Kuna.
El Congreso Regional es el órgano principal para tomar decisiones, y el cacique General la primera autoridad.
El primer cacique general fue el Sr. Temitocle Ortega (q.e.p.d.)
La Comarca Emberá fue oficialmente reconocida por la ley 22, aprobada por la asamblea nacional el 8 de noviembre de 1983.
La familia se basa en la monogamia. Prefieren el matrimonio entre miembros de su propia tribu. A pesar de ello se les observa mezclados con grupos no indígenas.
Los curanderos o "jaibanaes" ocupan un lugar importante; realizan sesiones curativas o rituales impresionantes.
 
Tradiciones 
 
Celebran diferentes ceremonias, algunas las efectúan cuando tienen enfermos, como la ceremonia de la Chicha Cantada, las de curación, las de brujería. Con ellas tratan de alejar a los espíritus causantes de las enfermedades.
 
Cuando la niña inicia la pubertad, pasa por una ceremonia que culmina con el corte de cabello y una gran fiesta.
 
Practican varios juegos, uno de ellos consiste en probar fuerza y lo llaman "el lagarto".
La pintura del cuerpo es un aspecto tradicional en los Emberá. Obtienen colores de plantas como el jagua (Kipará), el achiote (Kanyí).
 
Las mujeres durante la fiesta se visten de forma sencilla y se adornan con collares de chaquiras y de plata. Los hombres utilizan atuendos más llamativos como el amburá o ceñido de cadera. El vestido de gala de ellos consiste en corona, aretes y brazaletes confeccionados con plata. Su congreso general puede destituir al cacique. Ellos se rigen segun sus creencias, asi que de ese mismo modo es su division. Los embera wounaan son grupos trabajadores.
 
Fiestas y ceremonias
 
Ceremonias, ritos, fiestas y danzas: El pueblo emberá–wounan utiliza en todos los momentos de ceremonia el agua y al llegar el momento, imita el canto del agua. Sus canciones comienzan en los arroyos más pequeños, se transforma en caudalosos ríos, desemboca en océanos majestuosos y en nubes de trueno y cae sobre la tierra para comenzar de nuevo. Cuando se amenaza el agua, se amenaza a todos los seres vivientes. Hay un tabú sobre dos fogones en una misma casa. Se señaló que la existencia de dos fogones corresponde a los criterios de tabú en vinculación con la enfermedad, la preñez y la menstruación. De acuerdo a ello, el fogón utilizado en la circunstancia mencionada, se denomina “nío-gua-boin” mientras que el de uso común se llama níogua-kóin. Se practica el baile guarä, ka, kisemie, cadanie y otros. La pintura facial es de uso común en ocasiones rituales, usándose para ello una cera obtenida del insecto llavera y jugo de corteza de bejuco que se cría especialmente en árboles cerca de la casa, tales como el jobo. Otra festividad de gran estima entre los Ngäbe y también en Buglé es la llegada de una joven a la pubertad. La misma es aislada dentro de la casa, sin que nadie pueda hablarle, escucharle o tocarle. Sólo puede ingerir alimentos preparados con plátanos y bananos. Una vez finalizado el período de aislamiento, sus padres ofrecen una fiesta, donde abunda la comida y las bebidas fermentadas. En la misma, se le designa oficialmente con un nombre y se le declara apta para el matrimonio. También existió una festividad relacionada con la pubertad masculina, llamada "krote", la cual ha sido casi abandonada. La misma consistía en la formación de un grupo con aquellos muchachos que les llegaba el cambio de voz. Los mismos eran conducidos fuera del caserío, preferiblemente la selva, donde permanecían incomunicados. Uno de los muchachos del grupo era elegido jefe u Ougún, el cual instruía al resto en cuanto a las tradiciones, caza, ejercicios de guerra y competencias de agilidad. Posteriormente eran sometidos a exámenes y los que aprobaban, se les confería un nombre para toda la vida.
 
Actividades económicas 
 
La agricultura es la principal actividad. Cultivan sobre todo plátano, producto con el cual comercian; siembran maíz, arroz, tubérculos, como ñame, yuca y otros. Otras ocupaciones son: la pesca, la caza, la cría de animales de corral, y la recolección de plantas. Recogen todo lo que se produce desde la tierra. Les gusta la arquitectura.
 
Medios de Transporte 
 
Utilizan la piragua, canoa que construyen con madera de espavé, cedro, cedro espino, y pino amarillo. La vida de los Emberá se desenvuelve en torno a los ríos.
 
Artesanías
 
Las mujeres confeccionan objetos de cerámica de barro y artículos de cestería como canastas, esteras y adornos. Los hombres realizan trabajos con la madera como piraguas, bancas, remos, tapas de ollas, entre otros.
 
Institución de Gobierno 
 
En la Comunidad de Unión Chocó y Capital de la Comarca Emberá se encuentran las intituciones públicas del gobierno como Regional MIDES, Regional MEDUCA, Regional MEF, Regional IFARHU, La Gobernación Comarcal, la Alcaldía Municipal Comarcal, una agencia del Tribunal Electoral (TE) y el Juzgado Municipal Comarcal, hasta estos momentos.
 
También está la comunidad El Salto de Chucunaque como la capital tradicional; está la Sede o la Oficina Central del Gobierno Tradicional de la Comarca Emberá-Wounaan, donde se encuentra el Cacique general, Presidente del Congreso general, los Caciques Regionales y también está el Presidente del Consejo de Nokora y son gente pacificas.
 
Powered By Website Baker