Embajada de Panama

  Bocas del Toro

 
Bocas del Toro es una provincia de Panamá y su capital es Bocas del Toro que es el mismo nombre de la provincia. Tiene una extensión de 4 643,9 km², tiene una población de 125,461 habitantes (2010)1 y sus límites: al norte con el Mar Caribe, al sur con la Provincia de Chiriquí, al este con la Comarca Ngäbe-Buglé y al oeste con Costa Rica.
 
  Bocas del Toro
 
Historia 
 
Los europeos llegaron por primera vez a este territorio el 6 de octubre de 1502, durante el cuarto y último viaje de Cristóbal Colón a América. Desde la época colonial, a partir de 1502, fue parte de la Gobernación de Veragua. En 1603 es fundada la efímera Santiago de Talamanca por el conquistador Diego de Sojo y Peñaranda. A partir de 1821, con la independencia de la Capitanía General de Guatemala de la que Costa Rica era parte integrante, Bocas del Toro quedó integrada a este país centroamericano. No obstante, en 1836 la vecina República de la Nueva Granada en lo que se conoce como la "Usurpación Colombiana" tomó posesión del territorio bocatoreño, que pasó a ser parte del Departamento de Panamá y en 1903, tras la Separación de Panamá de Colombia, se convierte en parte de la República de Panamá.
 
Durante la guerra de Coto fuerzas costarricenses recuperaron brevemente la provincia, llegando hasta la ciudad de Almirante, donde el 6 de marzo se preparaban los últimos detalles para tomar la capital de la provincia, situada en un extremo de la Isla Colón, y que aún permanecía bajo control panameño, cuando llegó la noticia de que la lucha había terminado mediante la imposición del fallo White, con lo que los soldados costarricenses concentrados en Almirante fueron trasladados a la vecina provincia de Limón, terminando la ocupación costarricense de Bocas del Toro. En 1997 más de la mitad de su territorio fue asignado a la Comarca Ngäbe Buglé.
 
Desastres naturales
 
El 22 de abril de 1991 un violento terremoto sacudió la región.
 
En enero del año 2005 inundaciones.
 
En noviembre de 2008 un frente frío azotó la provincia provocando inundaciones y muchos damnificados.
 
En el año 2007 la empresa estatal Petroterminal de Panamá tuvo un episodio negligente de derrame de petróleo crudo en las costas de la provincia, causando daños severos en la flora y fauna. El chapapote llegó hasta las costas de la laguna de Chiriquí.
 
División administrativa 
 
La provincia de Bocas del Toro esta dividido en tres distritos:2
 
Economía
 
En la provincia de Bocas del Toro, la geografía y la cultura han influido las relaciones de producción: agrícolas en tierra firme (Changuinola, Almirante, Guabito y Chiriquí Grande) con población mayoritariamente indígena y cuyo principal cultivo es el banano que registra un gran aporte al país en cuanto a exportación, principalmente a los Estados Unidos y Europa; y turística - de servicios en el archipiélago (Bastimentos y Bocas Isla también llamada Isla Colón) con población latina -afroantillana, cuya economía se basa en el turismo, los servicios y la pesca.
 
Cultura 
 
Bocas del Toro es un mosaico de culturas: española, indígena, inmigrantes de las Indias Occidentales, inglés y franco parlantes (afroantillanos), alemanes y norteamericanos, todos han sido parte del desarrollo de la región con atractivos lugares turísticos de la región. Los principales bailes folklóricos son los de origen afroantillano e indígena. Los bailes como Calidonia, polcas y cuadrillas antillanas se bailan con vestidos de salón y los bailes como Palo de Mayo, Calipso, congas y otros con vestidos afroantillanos.
 
Oriundos de esta provincia panameña son los escritores José María Sánchez (cuentista), Tristán Solarte (novelista, poeta, cuentista), Consuelo Tomás (poeta y cuentista) y Eyra Harbar (poeta), al igual que los músicos Luis Russell (pianista, compositor, director de orquesta) y Lord Cobra (compositor, cantante, ejecutante del ukelele).
 
Bibliografía 
 
Panamá en Cifras: Años 2000-2004, La Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.
Powered By Website Baker